Refugiados Rohingya

Refugiados Rohingya

  • AUTOR: © Javier Arcenillas.
  • LUGAR DE LA TOMA: Campamento de Refugiados de Kutupalong en Myanmar año 2009.
  • RESIDE: España.
  • TRABAJA: Freelance.

Más de diez años después de su expulsión de Myanmar, miles de refugiados no registrados rohingya que viven en el campamento improvisado Kutupalong, Bangladesh, han sido forzosamente desplazados de sus hogares, en un acto de intimidación y abuso de las autoridades locales. Algunas organizaciones internacionales han estado tratando a numerosas personas por lesiones donde la mayoría eran mujeres y niños víctimas de rechazo y la situación no parece estar avanzando.

Javier Arcenillas

Bilbao 1973, fotógrafo freelance. Doctorado en Psicología Evolutíva por la Universidad Complutense y Licenciado en Fotoperiodismo por la Atlanta University en 2014. Desarrolla ensayos humanitarios donde los protagonistas están integrados en sociedades que limitan y agreden toda razón y derecho en un mundo cada vez mas indiferente. Ha ganado los más importantes premios Internacionales, como KODAK Joung Photographer, European Social Fund Grant, Euro Press de Fujifilm, Tercer premio FotoPres, Luis Valtueña de Médicos del Mundo, Luis Ksado, UNICEF Prize, Sony World Photography, POYI, Fotoevidence, Photographer of the year in Moscow Photo Award 2014, Eugene Simth Grant 2013, Getty Images Grant 2015, Etc... .

En el año 2013 entró dentro del diccionario de fotógrafos españoles y es Profesor de fotografía Documental en la escuela Internacional PICA. Sus reportajes más completos se pueden ver en Time, Spiegel, Stern, Lens, El Periodico de Guatemala, Sunday Times, Soy502 o IL Magazine. Tiene 3 libros publicados, “City Hope” sobre las ciudades satelite que pueblan los vertederos de America Latina, “Welcome” que cuenta la historia de los refugiados Rohingya de Myanmar en el campamento de Kutupalong y Sicarios sobre los asesinos a sueldo en Centroamerica. Desarrolla el Periodismo desde el año 1990 siendo en septiembre de este año 2015 el 25 aniversario de su primer trabajo.